Malvinas

AdoptPenguin     AdoptaPenguin     AdoptPenguin

Las islas Malvinas:
100 mil pingüinos mueren de hambre

'La Prensa Austral' - viernes 27 de septiembre de 2002

.

.

Biólogo marino inglés denuncia que gobierno de las islas Malvinas no hace nada para proteger especie.

Falklands

Falklands

A lo largo de la costa de las Malvinas se observan restos de pingüinos carcomidos por los jotes y caranchos.

En mayo pasado aparecieron los restos de unos 100 mil pingüinos a lo largo de la extensa costa de las islas Malvinas. El biólogo marino inglés Dr Mike Bingham atribuyó la mortandad a la escasez de alimentos que enfrentan dichas especies, debido a la masiva e indiscriminada explotación pesquera amparada por el gobierno de las islas Malvinas.

El doctor Bingham denunció que las autoridades no han respetado las medidas conservatorias acordadas por diferentes organizaciones mundiales que estudian el comportamiento de dichos ejemplares, en el sentido que las faenas de pesca deben concentrarse a 45 kilómetros de la costa donde se encuentra el hábitat de los pingüinos.

Destacó que en las islas Malvinas hay miles de buques factoría comerciales que vienen arrasando con los peces y calamares, alimento predilecto de los pingüinos. Ello a la postre desencadena esta alarmante mortandad. Es el único lugar del mundo donde se pesca frente a las colonias de pingüinos.

El investigador Mike Bingham lleva 11 años estudiando el comportamiento de dichas aves en las islas Malvinas, tarea que también se ha extendido a Chile e Argentina, específicamente en isla Magdalena y isla Contramaestra (Chile), y Cabo Virgenes (Argentina). En Chile e Argentina los pingüinos estan protegidos y sus poblaciones crecen cada año.

No obstante, añade, el gobierno de las islas Malvinas pese a tener mucho más recursos - solamente la industria de la pesquería aporta más de 60 millones de dólares al año - no hace nada para proteger sus pingüinos. El año 1984 la población de pingüinos en las islas Malvinas era de 6 millones. En 20 años ella ha disminuido en 90 por ciento. Ahora no quedarían más de un millon ejemplos.

.

Investigador le ganó juicio al gobierno de las Malvinas

El Magallanes - domingo 9 de noviembre de 2003

.
A raíz de sus críticas a la administración isleña por mortandad de pingüinos, se le había prohibido ejercer allí a su actividad.

Un fallo histórico a favor de la libertad de expresión y uno de los más importantes desde la instauración de la Constitución de las islas Malvinas de 1985, logró el biólogo marino inglés Dr Mike Bingham, a quien se le había prohibido ejercer su actividad en las Malvinas.

Dr Bingham, quien hace 11 años realiza censos permanentes del pingüinos entre Chile, Argentina y las Malvinas, denunció ante diversos medios de comunicación - entre ellos La Prensa Austral - que 100 mil pingüinos habían muerto de hambre en las costas de las islas Malvinas. Lo atribuyó a la indiscriminada explotación de recursos pesqueros amparada por el gobierno de las islas Malvinas. Pues Dr Bingham recibió una insólita carta del gobernador de las islas Malvinas, Howard Pierce. Allí se le informó la decisión de dicho gobierno de quitarle el derecho de trabajar en las islas Malvinas.

El argumento dado para tal medida fue "danar la reputación del gobierno de las islas Malvinas y su manejo de la naturaleza".

Ante tal decisión, Bingham apeló a la Corte Suprema del gobierno inglés, la que se constituyó en octubre con abogados y un juez traídos directamente desde Inglaterra. Luego de una investigación, el juez James Wood declaró inconstitucional la decision del gobierno de las islas Malvinas y desestimó de plano lo argumentado, al señalar que la gente que vive allá tiene derecho a criticar su gobierno. El fallo estableció que el gobierno de las Malvinas debe pagar todos los gastos del caso a Bingham, los que ascienden a más de 80 mil dólares.

Hace 11 años que Bingham estudia los pingüinos, y ha probado con su trabajo que la población de pingüinos ha disminuido 90 por ciento en las islas Malvinas, afectando especialmente a los pichones. A la inversa, indicó que los pingüinos en isla Magdalena y isla Contramaestra (Chile) y en Cabo Virgenes (Argentina) gozan de mejor alimentación y peso, al estar protegidos del ingreso de barcos pesqueros. Ejemplificó que en isla Contramaestra han subido de 5 mil a 30 mil parejas, y en Cabo Virgenes han subido de 90 mil a 120 mil parejas en pocos años.

A pesar de su triunfo jurídico, luego que por la fuerza intentaran impedirle continuar con sus estudios, criticó que el gobierno de las islas Malvinas aún no hace nada para proteger a los pingüinos.

El Régimen de las Malvinas
de Dr Mike Bingham ISBN:987-05-0900-2

.

Pagina web creado por
Mike Bingham, © 2022

.

Home-Page

.