'La Prensa Austral' - lunes 19 de noviembre 2001
Apoyado con recursos económicos de la Fundación Darwin Initiative de Inglaterra, el jueves Bingham viajó a isla Magdalena. Los mismos estudios y seguimientos le permiten concluir que, en los últimos 8 años, la población de pingüinos en las islas Malvinas ha disminuido en 70 por ciento. El año 1993 había 450 mil parejas de pingüino de magallanes y hoy no son más de 150 mil. La razón principal de este fenómeno la atribuye a que, año a año, muchos pichones mueren de hambre en las islas Malvinas. En ese sector la explotación pesquera ha sido muy intensa llegándose a esta situación.
En isla Magdalena la población de pingüinos bordea las 60 mil parejas. Pero lo más importante y destacable es que esta especie es muy saludable en Chile. En invierno se produce una natural emigración de la especie a zonas geográficas ubicadas más al norte, pero en septiembre y octubre regresan a preparar sus nidos y poner los huevos.
Bingham viajó a isla Magdalena para verificar el éxito del proceso de nidificación de los pichones, para saber cuántos de ellos sobreviven, porque las cuevas están cerca de los senderos por donde pasan los turistas. En el fondo quiere dimensionar el impacto que ha tenido para el proceso de anidación la presencia del ser humano. Los estudios le permiten concluir que no existen efectos negativos.
.