Introduction to the world of penguins Penguins displayed according to where they live. Penguins displayed according to Species. Penguins in need of protection All about the aims and objectives of the International Penguin Conservation Working Group Members of the International Penguin Conservation Working Group Links to other penguin web sites
.
Pingüinos de Cabo Virgenes, Argentina.
Falklands conservation
Reportaje de nuestro trabajo en Santa Cruz, Argentina.
Nuestro trabajo en Chile.
Reportaje en La Prensa Austral de nuestro trabajo en Chile.
Resultados de nuestros estudios de Pingüinos de Magallanes en Isla Magdalena 2000-08 (resumen en español): Anales Instituto Patagonia (Chile) 36(2): 19-32
El Mercurio - Domingo 16 de Noviembre de 2008
El Mercurio - Jueves 1 de Abril de 2004
100 mil pingüinos mueren de hambre en las islas Malvinas
El Diario Perfil - 17 de septiembre 2006
Revista Chilena de Historia Natural 75: 805-818. (2002)
La disminución de pingüinos en Islas Malvinas en la presencia de barcos de pesca comercial
El Magallanes, 9 de noviembre de 2003: Investigador le ganó juicio al gobierno de las Islas Malvinas
La Opinión Austral, 21 de Diciembre de 2006: Ex Oficial de Conservación británico denuncia 'El régimen de las Malvinas'
La Prensa Austral, 8 de noviembre de 2006: Libro recoge cruzada ecológica de investigador en islas Malvinas
Gobierno de las Malvinas culpable de actos abusivos de los derechos humanos en la Suprema Corte
Falklands Penguins Picture Gallery
Falklands Seals and Sealions Picture Gallery
Falkland Birds Picture Gallery
Pagina de Contacto

El Régimen de las Malvinas - de Dr Mike Bingham. ISBN:987-05-0900-2. Precio 25 pesos Argentinos o US$8.11 mas flete. Desde Internet o sucursales de Libreria Santa Fe
El Régimen de las Malvinas
de Dr Mike Bingham
ISBN:987-05-0900-2

Los Pingüinos de Cabo Vírgenes, Argentina

'La Opinion Austral' - Martes 30 de Diciembre de 2003

El biólogo marino inglés Dr Mike Bingham incorporó en el año 2003 la colonia de pingüinos de Cabo Virgenes a las investigaciones que desde hace una década inició en las Malvinas, como parte de la Organización para la Proteción de los Pingünos, y desde hace siete años en Chile, donde, apoyado por el gobierno, elabora un Manual de Instrucción para Monitoreo de Aves Marinas para el largo plazo.

Bingham estudia la salud de las poblaciones de pingüinos, al tiempo que compara entre los análisis realizados en cada una de las colonias, y ya ha podido verificar que la colonia de Cabo Vírgenes aumentó su población en al menos 30 mil parejas en los últimos años, mientras la población de pingüinos en las islas Malvinas ha disminuido 90 por ciento.

Pingüinos

En las Malvinas el problema está dado porque hay demasiado barcos de pesca comercial, que sacan calamares y pescados que los pingüinos necesitan para alimentarse, por lo que cada año casi todos los pichones mueren de hambre porque no hay suficiente alimento. Bingham comentó que para el gobierno de las Malvinas, el problema es el mismo en todo Sudamérica, si bien informó que en los siete u ocho años atras nadie tuvo información al respecto, por lo que opinó que este fue solamente una excusa para no ver la realidad.

El investigador incorporó a sus estudios la población de pingüinos en la isla Magdalena en Chile, para comparar con lo que sucedía en las Malvinas, pudiendo comprobar que las poblaciones en Chile son muy saludables, cada año los pichones en su gran mayoría sobreviven, hay un éxito de reprodución muy bueno, los pichones son muy bien alimentados. Habló de una situación completamente contraria a la comprobada en las Malvinas, que explicó por el hecho de que isla Magdalena es en un área protegida, como Cabo Vírgenes, los barcos no tienen permitido sacar pescados muy cerca de la colonia.

Hace un año atras, Bingham pensó en incorporar la colonia de pingüinos de Cabo Vírgenes a sus estudios, por tratarse de la más cercana a la de Malvinas en Argentina, para lo cual entabló comunicación con el Consejo Agrario Provincial. Ahora piensa terminar su trabajo en Malvinas para instalarse en Chile o en Argentina y así continuar con los estudios en estos dos países. Explicó que es muy dificil trabajar en las Malvinas, porque es muy evidente que los pingüinos necesitan protección y el Gobierno no se interesa (Pagina MALVINAS - 100 mil pingüinos mueren de hambre).

Su especialidad es el monitoreo de la naturaleza, y especialmente de aves marinas, y en octubre 2003 inició su tarea de investigación en Cabo Vírgenes, donde en principio se propuso establecer a cuántas parejas asciende la población. Tiene como referencia un censo realizado por investigadores alemanes hace algunos años, que mostró que había más o menos 90 mil parejas, y hasta el momento logró determinar un crecimiento de al menos trienta mil parejas.

Como primera medida, confeccionó el mapa de la colonia y midió el área en metros cuadrados, que luego parceló de a cincuenta metros por cincuenta metros y en cada una contó los pingüinos que nidifican, estableciendo que en Cabo Vírgenes el área de nidificación es de 875 mil metros cuadrados, con 0.14 nidos por metro cuadrado, lo que da un número de 120 mil parejas actualmente.

Tiene previsto regresar en el 2004 al menos en tres oportunidades. En principio hacia fines de enero, para ver cuántos de los pichones sobreviven, luego de comprobar recientemente que 89 por ciento de los huevos dieron su cría, se perdieron solamente 11 por ciento, lo cual es normal, siempre hay nidos que van a perder sus huevos por alguna razón. Para eso fijó elementos identificatorios en cada nido, poniédole nombre a cada pareja.

La población es muy importante para saber con qué se cuenta, como en una empresa conocer el stock, y tambien para estudios sobre el éxito de reproducción y las posibles causes que lo condicionan. Bingham, en este contexto, estudia los efectos del turismo y de las actividades productivas, como datos de relevancia para evaluar.

De todas formas, considera que la cosa que afecta más a los pingüinos es su alimentación, mientras que, tienen mucha tolerancia al turismo, esto es comprobable en isla Magdalena, donde desde hace 5 años estudio la condición de los pingüinos que están justo al lado de los senderos y otros más alejados, y no hay diferencia, son muy saludables.