Adopt a Penguin

Resultados de los estudios de Pingüinos de Magallanes en isla Magdalena (Chile) y Cabo Virgenes (Argentina) 2000 - 2019.

Anales Del Instituto De La Patagonia, 48(1), 27-35.
por Dr Mike Bingham, 2020

AdoptPenguin     AdoptaPenguin     AdoptPenguin

Pingüinos

RESUMEN

Los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) se encuentran sólo en Sudamérica, con poblaciones reproductivas en Chile, Argentina y las islas Malvinas (Falklands). En Chile una colonia importante de pingüinos de Magallanes está situado en la isla Magdalena, en el estrecho de Magallanes. Luego de un aumento de la población (59,000 parejas en 2000/01 a 63,000 parejas en 2008/09) la colonia ha sufrido una disminución de la población desde 2009 a 43,000 parejas en 2018/19, consecuencia de la perdida de la vegetación provocada por una severa sequia durante 2009. En Argentina una colonia importante de pingüinos de Magallanes está situado entre los faros de Cabo Virgenes (Argentina) y Punta Dungeness (Chile) en el estrecho de Magallanes. La colonia aumentó desde 122,000 parejas en 2008/09 hasta 146,000 parejas en 2018/19, parcialmente por causa de un ingreso de pingüinos desde isla Magdalena. Los pingüinos nidificando al lado del sendero turistico registran una reducción en predación y un amuento en exito de reproducción.

METODOLOGIA

Metodologia esta detallado en los siguentes publicaciones:

1. "Manual de Instrucción para Monitoreo de Aves Marinas en Isla Magdalena" Bingham 2004, Informe CONAF

2. "Resultados de los Estudios de Pingüinos de Magallanes en Isla Magdalena 2000 - 2008" Bingham & Herrmann (2009) Instituto de Patagonia. Vol. 36. 2

La unica modificación desde entonces es el uso de una camara de inspección de 5 metros con pantalla para facililtar inspección de las cuevas en forma mas rapida.

RESULTADOS

En diciembre 1999 Mike Bingham realizaba una evaluación de isla Magdalena en preparación a iniciar estudios de población y éxito de reproducción de largo plazo de los Pingüinos de Magallanes. En el año 2000 siete parcelas fijas fueron establecidas en varias zonas de la isla por Bingham para estimar la población de pingüinos (Mapa 2). Estas parcelas indicaron poblaciones de 59.000 parejas reproductivas en 200/01, 63.000 parejas en 2008/09, y 43.000 parejas en 2018/19 (Tabla 1).

Colonias pequeñas de Pingüinos de Magallanes pueden ser contadas nido por nido, pero un conteo directo es imposible para colonias muy grandes como isla Magdalena. En tales casos es necesario calcular el tamaño de la población graficando el área total de la colonia, y multiplicando esta área por la densidad de nidos por metro cuadrado determinadas por parcelas de estudio.

Según el criterio anteriormente dado y los errores inherentes al uso del promedio de densidad en lugar del conteo directo, los totales de población obtenidos utilizando la metodología mencionada debiera arrojar un margen de error de más o menos 20%. Hay varios metodos disponibles para estimar poblaciones de Pingüinos de Magallanes si quiere obtener una sola estimación de población. Sin embargo ninguno podria reducir este margen de error en una isla como Magdalena donde la densidad de nidos es tan variable.

Si el objectivo es a monitorear cambios de población, o comparar dos o mas censos separados por tiempo, entonces solo puede utilizar parcelas fijas. El uso de parcelas fijas tiene su margen de error como cualquier metodologia, pero con parcelas fijas ese margen de error esta eliminado en estimar CAMBIOS de población. Hasta muy pequeños cambios de población pueden ser registrado con confianza utilizando parcelas fijas. Eso es la ventaja de parcelas fijas sobre otras formas de estimar poblaciones, cuales introducen un nuevo margen de error con cada conteo, elimando la posibilidad a detectar pequeños cambios.

Un ejemplo de eso es alguien tirando granos de arroz sobre una mesa grande. No es posible a contar grano por grano, y debe utilizar solo pequeños cuadros para estimar la cantidad de granos encima de la mesa. La estimación va a tener un margen de error grande. Sin embargo, si sospecha que alguien entraba nuevamente mas tarde y tiraba algunos granos adicionales encima de la mesa, si los cuadros puestos estan fijos, cada cuadro va a tener dos o tres granos adicionales, y se puede detectar este crecimiento muy pequeño encima de la mesa. Si sus cuadros no estan fijos, o si utiliza otra metodologia como lineas cruzando la mesa, va a contar una zona diferente cada vez y obtener resultados diferentes cada vez, incluso si la cantidad de granos no ha cambiado. Tal cual solo parcelas fijas pueden detectar pequeños cambios en población en un población tan complejo como Magdalena.

La población en isla Magdalena registró 59.000 parejas (nidos) en 2000/01, 63.000 parejas en 2008/09, y 43.000 parejas en 2018/19 (Tabla 1). En 2009 y 2010 la isla sufrió una sequia que mató toda la vegetación. Sin vegetación, el viento hacia que tierras sueltas volaran sobre la isla, tapando y borrando nidos, provocando muy bajo éxito de reproducción, y reduciendo el terreno apto para nidificar en la isla. Ya la vegetación esta recuperando en mucho de las isla, pero muchas areas todavia falta tiempo y la población de pingüinos ha caído.

En octubre 2017 no fue posible a realizar un censo de población programado por causa de un masivo abandono de reproducción provocado por condiciones climáticos de La Niña. Con muchos nidos abandonados entre pocos días de poner los huevos, y parejas que no intentaron a nidificar en absoluto, no era posible a estimar la población.

En octubre 2018 una comparación de las parcelas fijas indica grandes cambios de populaciones desde el censo de 2008/09. Los cambios son principalmente disminuciones, pero algunas zonas indican aumentos de población entonces la situación es compleja. Los cambios observados entre 2008/09 y 2018/19 son los siguientes:

Parcela 1: - 60 %
Parcela 2: - 20 %
Parcela 3: - 20%
Parcela 4: - 40 %
Parcela 5: - 50 %
Parcela 6: + 20 %
Parcela 7: + 10%

Este gran disminución es preocupante, y es probable por causa de dos factores principales que provocaron bajo éxito de reproducción desde 2009. La primera fue la sequia de 2009 y 2010 cual destruyó la vegetación de la isla. La tierra suelta soplaba sobre la isla las 24 horas, cayendo entre las cuevas y tapando huevos, provocando el abandono de nidos cada año. El promedio éxito de reproducción antes de la sequia de 2009 era 1.10 pichones por nido, pero desde 2009 el promedio es solo 0.79 pichones por nido.(Tabla 3).

La segunda fue La Niña durante 2017/18, cual empujó los peces mucho mas lejos de la colonia, afuera del rango de muchas parejas, provocando un abandono masivo de nidos entre solo días de poner los huevos.

Pingüinos enfrentando dificultades a reproducir, por causa de terreno no apto para nidificar, y fuentes de alimentación demasiado lejos de su nido, pueden buscar lugares alternativas para nidificar. Eso es la explicación mas probable para la gran disminución de pingüinos en isla Magdalena observado en 2018/19.

Estudios en Cabo Vírgenes eliminan la posibilidad que la disminución en isla Magdalena es por causa de problemas durante migración en invierno, o enfermedad, o por cualquier otro problema regional. Cabo Vírgenes es solo 150 km de isla Magdalena, y ubicado en el mismo Estrecho de Magallanes. Sin embargo la población en Cabo Vírgenes creció 20% durante los ultimos 10 años, desde 122.000 parejas en 2008/09 hasta 146.000 parejas en 2018/19, mientras la población en isla Magdalena ha caidó. Entonces el problema en isla Magdalena es un problema local y no regional. El aumento de pingüinos en Cabo Vírgenes podría ser parcialmente por causa de inmigración desde isla Magdalena.

Pingüinos

Analizando en mas detalles la caida de población de pingüinos en isla Magdalena, los datos indican una correlación entre el nivel de disminución y el tipo de terreno. La majoria de la disminución en Magdalena occurió principalmente en los valles planos. Las colinas registran un aumento en población.

Parcelas 1, 4 y 5 son muy parecidas en todas menos su ubicación. Son todas valles planos donde el peor daño de la sequia occurió. La muerte de casi toda la vegetación en la isla durante la sequia de 2009-10 provocó el viento a levantar la tierra suelta y depositarla en estas zonas, tapando los nidos y provocando la perdida de muchas cuevas. Ya la tierra en estas zonas es muy seca y fina, con un laberinto de vacios abajo de la tierra por causa de cuevas abandonadas tapadas, y sin raizes profundas de vegetación para fortalezer la tierra. Ya no son zonas muy aptas para construir cuevas nuevas porque las cuevas colapsan facilmente. Estas tres parcelas han registrado las disminuciones de población mas altas de la isla. Parcelas 1 y 5 estan unidos por el gran valle ubicado entre el faro y el muelle, mientras Parcela 4 esta ubicado al lado opuesto de la isla. Las parcelas fueron ubicados asi en el año 2000 para observar diferencias provocado por la presencia y ausencia de turismo en estos tipos de terreno.

Parcelas 2 y 3 tambien estan parecidas. Estas zonas tambien son planos pero son zonas con tierra y vegetación mas firme y mas aptas para construir cuevas. Parcela 2 esta expuesto a baja presencia de turistas mientras Parcela 3 tiene cero contacto con turismo. La disminución de pingüinos es mucho menor en ambas zonas.

Parcelas 6 y 7 son encima de colinas y son muy parecidas en tierra, inclinación y aspecto. Estan en lados opuestos de la isla. Parcela 6 tiene cero contacto con turismo, mientras Parcela 7 tiene turistas cruzando entre la parcela y su acceso al mar. Sin embargo ambas parcelas han registado un aumento de población.

La disminución de la población de pingüinos no muestra ninguna relación con su ubicación, ni con la presencia o ausencia de turistas, ni cualquier otros factores salvo sus caracteristicas de tierra, terreno, vegetación y aspecto.

Durante 2018/19 el exito de reproducción en isla Magdalena fue 0.74 pichones por nido, cual indica que 37% de todo los huevos puestos sobrevivieron a producir un juvenil cual dejó su nido exitosamente. Comparado con la isla en general, los nidos puestos entre dos metros del sendero de turistas tenian un exito de reproducción de 1.18 pichones por nido, cual indica que 59% de huevos puesto muy cerca de turistas sobrevivieron. Nidos directamente en frente de turistas (menos de dos metros del sendero) fueron 50% mas exitoso comparado con nidos puesto donde no hay ningun impacto turistico (Tabla 2).

Este exito de 1.2 pichones por nido registrado al lado del sendero turistica no es solo alto para 2018/19, tambien es alto comparado con cualquier año. Excluyendo el sendero turistico, isla Magdalena en general no ha tenido un exito de reproducción tan alto desde 2007/08 (Tabla 3). Entonces el exito del sendero turistica durante 2018/19 esta significativo.

Los datos indican que algo esta dando un beneficio a los pingüinos nidificando en la presencia de turistas. Este año no es la unica vez en cual el sendero ha tenido exito de reproducción 50% mas alto del resto de la isla. Tambien ocurió en 2005/06 y 2008/09. Tambien hay muchos otros años en cual el sendero superó la isla por menos de 50%. En 2009/10 y 2012/13 el sendero superó la isla por 30%, y en muchas otras ocasiones con diferencias menor de 30%.

Hay mas apoyo para esa conclución analizando las parcelas tambien. Las parcelas no tienen contacto directo con turistas como el sendero, pero algunas parcelas tienen turistas caminando alrededor, y otras no pueden ver turistas en absoluto. Las parcelas estaban establecido en el 2000 para medir la diferencia en la presencia de turismo, entre otros factores.

Parcela 1 es directamente abajo del faro y es la parcela con la mas alta presencia de turistas comparado con cualquier otra parcela en la isla. Sin embargo este año Parcela 1 es la parcela mas exitosa de toda la isla, y por mucho. Este año Parcela 1 estaba 60% mas exitosa que cualquiera otra parcela en la isla, con un promedio de 1.6 pichones por nido. Un exito de reproducción de 1.6 pichones por nido es excepcional, tan excepcional que en 20 años de estudios en isla Magdalena solo pingüinos nidificando cerca de turistas han registrado un nivel de exito tan alto.

- Durante 2018/19 Parcela 1 ha creado exitosamente mas que doble la cantidad de pichones por nido que toda la isla.
- Durante 2018/19 Parcela 1 ha creado mas pichones por nido que cualquier parcela sin turistas en la historia de isla Magdalena
- Durante 2018/19 Parcela 1 ha creado mas que doble el numero de pichones por nido registrado en isla Magdalena durante los ultimos 10 años.

Analizando las otras parcelas, las parcelas con cero contacto con turistas han tenido el exito de reprodución mas bajo (0.5 pichones por nido o menos).

Detalles del Exito de Reproducción - Octubre 2018 hasta Enero 2019

Parcela 1 = 1.60 pichones por nido - contacto con turismo = MEDIANA
Parcela 2 = 0.86 pichones por nido - contacto con turismo = BAJA
Parcela 3 = 0.34 pichones por nido - contacto con turismo = ZERO
Parcela 4 = 0.50 pichones por nido - contacto con turismo = ZERO
Parcela 6 = 0.50 pichones por nido - contacto con turismo = ZERO
Parcela 7 = 0.72 pichones por nido - contacto con turismo = BAJA
PROMEDIO POR LA ISLA = 0.74 pichones por nido

EL SENDERO - 1.18 pichones por nido - contacto con turismo = ALTA

Como publicado anteriormente, el Salteador o Skua (Stercorarius chilensis) es muy timido y evita a nidificar en zonas con presencia humana, no solo en isla Magdalena, pero tambien en muchos otros lugares, por ejemplo en las islas Malvinas (el Salteador de las Malvinas). En isla Magdalena el Salteador Chileno es el predador principal de los pichones de pingüinos.

Una redución en la abundancia del Salteador Chileno disminuye la mortalidad de pichones y aumenta el exito de reproducción de los pingüinos. El Salteador Chileno es timido y poco comun donde hay gente. La evidencia en isla Magdalena y otras colonias indica que los pingüinos crean mas pichones y sufren menos mortalidad de huevos y pichones en la presencia de turistas.

5. REFERENCIAS

Bingham M. (1998) Penguins of South America and the Falkland Islands. Penguin Conservation 11(1): 8-15.

Bingham M. and Mejias E. (1999) Penguins of the Magellan Region. Scientia Marina Vol:63, Supl. 1: 485-493

Bingham M. (2002) The decline of Falklands penguins in the presence of a commercial fishing industry. Revista Chilena de Historia Natural

Bingham M (2004) Manual de Instrucción para Monitoreo de Aves Marinas en Isla Magdalena. Informe para CONAF

Bingham and Herrmann (2009) Resultados de los Estudios de Pingüinos de Magallanes en Isla Magdalena (Chile) 2000 - 2008. Instituto de Patagonia. Vol. 36. 2

Boersma P.D. (1997) Magellanic penguin declines in South America. Penguin Conservation 10: 2-5

Gandini P., Boersma P.D., Frere E., Gandini M., Holik T. and Lichtschein V. (1994) Magellanic penguins affected by chronic petroleum pollution along coast of Chubut, Argentina. The Auk. 111(1): 20-27

Gandini P., Frere E. and Boersma P.D. (1998) Status and conservation of Magellanic Penguins in Patagonia, Argentina. Bird Conservation International.

Hiscock K. (1993) A manual for marine biological inventory surveys. Joint Nature Conservation Committee Report MNCR/OR/19.

.

Web page created by
Mike Bingham, © 2022

.

Home-Page

.